Nuestro complejo residencial Caroní, ubicado en Santo Domingo Norte, se ha convertido en el primer proyecto sostenible en planos en obtener la Certificación de Edificaciones 3Rs. Este sello dominicano fue creado para reconocer a las edificaciones —tanto comerciales como residenciales— que cuentan con las condiciones necesarias para controlar sus impactos ambientales y la seguridad de sus usuarios. Es una certificación que va en cumplimiento con las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Salud Pública.
Logramos esto en las etapas IV, V y VI de Caroní a través de la evaluación de varios campos: agua, aire, energía, residuos, salud y seguridad. Esto va de la mano de las tres erres en materia ecológica —reducir, reutilizar y reciclar—, con sus principios de manejo de residuos, la utilización de fuentes circulares de materiales y la disminución de las acciones ambientalmente nocivas. Nuestros procesos, por ende, obedecen las normas de salud y seguridad en la construcción, y además se toman previsiones de operación y ejecución que garantizan que la obra minimizará su impacto ambiental durante su edificación, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la industria en el país y a la conservación de los recursos naturales que utiliza.
Aunque hemos recibido esta certificación en planos, nuestro compromiso es continuar con estos mismos patrones durante el proceso constructivo, por lo cual la organización Sostenibilidad 3Rs, a cargo de su emisión, realizará auditorías complementarias en las fases siguientes del desarrollode este proyecto inmobiliario.
¿Por qué es importante para nosotros como empresa contar con este sello? Según nos explicó la gerente general de sostenibilidad de 3Rs, Ginny Heinsen (en la foto), “una edificación certificada afianza la seguridad de sus usuarios, optimiza los recursos y minimiza los impactos ambientales”.
Nuestro vicepresidente, Mariano Briceño Ketchum, compartió la noticia con varios medios de comunicación dominicanos. En Contraportada Radio, Mariano explicó cómo Bricket valoró la importancia de esta certificación. “Luego del aprendizaje y la interacción con los clientes en las tres primeras etapas de venta, decidimos buscar la forma de enriquecer nuestro producto,”
explicó. “Desde todos nuestros ámbitos debemos estar conscientes con lo que sucede en el medio ambiente, y nos pareció que esto era necesario y que más bien tanto el sector como gran parte de la sociedad hemos tardado en adquirirlas y en adoptarlas para que sean parte de nuestras vidas”.
En La Revista de Color Visión, Mariano opinó que al desarrollador inmobiliario le corresponde brindar las herramientas al comprador para llevar a cabo acciones cotidianas en pos del medioambiente, pues muchas veces desean contribuir pero desconocen cómo. “Nuestra filosofía de trabajo es crear desarrollo, crear comunidades y que esas comunidades mejoren la calidad de vida de nuestro conjunto. Por eso tomamos la iniciativa desde el inicio del proyecto para definir los elementos que más adelante le van a dar herramientas a los usuarios para que puedan llevar ellos mismos el proceso de reciclaje, reducción y reutilización de consumo de la mejor manera posible”. Como dijo su conductora, Belkis Cuello, “tiene certificación 3Rs y es un proyecto de bajo costo.
¡Está todo junto en ese proyecto!”.
Efectivamente: las etapas IV, V y VI de Caroní forman parte de la sombrilla de Colinas del Río en el sector Buena Vista I en Villa Mella. Estas contemplan 39 torres para un total de 312 unidades de vivienda calificadas de bajo costo. Si desean conocer más sobre las mismas, pueden visitar el perfil del residencial aquí.