Noticias •

Pasos para obtener un préstamo hipotecario en la República Dominicana

Muchos sueñan con tener su espacio propio. Como consecuencia, entendemos que el camino puede llegar a ser tedioso o complicado. Es por eso que te queremos hablar sobre los pasos que debes de seguir para adquirir tu primer préstamo hipotecario.

El crédito hipotecario es un préstamo de dinero que te facilitará la compra de una propiedad. Existen diversos bancos en República Dominicana que te podrán asesorar y guiar a tu mejor opción. Los dominicanos pueden adquirir un préstamo de un 80% del precio de venta. Por eso, algunos bancos bajo ciertas condiciones ofrecen hasta un 90% de financiamiento.

A continuación te explicamos los siguientes pasos de manera general que deberás de seguir para obtener tu próximo crédito hipotecario.

Manda tu solicitud

En esta solicitud deberás presentar las características del préstamo, así como el fin al que va a destinar el préstamo.
Análisis por parte de la entidad de crédito
Después de haber recibido la solicitud. La entidad financiera estudiará la situación para lo cual será necesario que presentes los documentos que te soliciten. En la mayoría de los casos dichos documentos son:

Documento Nacional de Identidad del cliente
Nota simple informativa del Registro de la Propiedad del bien que va a servir como garantía.
Indicación del estado civil del cliente. En donde indica, en caso de estar casado, el correspondiente régimen económico matrimonial.
Aportación de documentos justificativos. Que acrediten que el cliente puede hacer frente al pago de la hipoteca solicitada. Por ejemplo: nómina, declaración de IRPF, relación de patrimonio, en caso de asalariados; declaraciones de impuestos, en caso de autónomos; cuentas anuales, en caso de sociedades, etc.

Continuación del proceso de solicitud

Una vez obtenida dicha información, la entidad financiera revisará los distintos registros y hará un análisis a profundidad.

1. Tasación
De acuerdo con el análisis, se presentará la cantidad que puede prestar la entidad financiera. Normalmente, el límite máximo suele ser el 80% del valor de tasación. Después se dará una negociación, en donde será necesario concretar los aspectos individuales del préstamo hipotecario.

2. Otorgamiento de la escritura pública
Una vez que ambas partes hayan acordado los términos del préstamo hipotecario, se procederá a otorgar ante el notario la escritura pública de la hipoteca.

3. Inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad
Se deberá presentar la escritura, junto con los documentos acreditativos de dicho pago, en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Cumpliendo sueños con tu préstamo hipotecario

Después de haber leído los pasos, ya te habrás dado una idea sobre el proceso de solicitud… Entendemos que puede ser un poco agobiante. Es por eso por lo que te recomendamos que cuentes con una persona que te pueda dar ese asesoramiento a lo largo del proceso.

En Grupo Bricket, te brindamos la atención antes, durante y después de la adquisición de tu propiedad. Nos interesa mucho que te sientas acompañado en este paso tan importante en tu vida. Te ofrecemos las mejores herramientas y equipo para brindarte la mejor solución.